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Procedimiento para carburar el motor de un Buggy o Truggy RC

Antes de iniciar la descripción y explicación del procedimiento para efectuar una correcta carburación del motor de un Buggy o Truggy, es muy importante que tenga muy claro que este procedimiento tiene una característica, que lo hace diferente a los otros procedimientos.

Ya que en la carburación se combina la técnica expresada por el presente procedimiento, así como también la necesidad de desarrollar una capacidad sensorial.

Asociada a la audición, dado que esta capacidad auditiva y entrenada, le permita realizar la calibración de cada una de las dos agujas y el perno que interactúan, durante el proceso de carburación.

El otro factor que solo lo da la experiencia, es que el piloto debe tener la capacidad de determinar cuando el buggy o truggy tiene una salida desde el reposo eficiente, ósea que acelera muy rápido. Así como también que tiene una velocidad final alta, y que tanto la aceleración como la velocidad final están  relacionada directamente con las características y prestaciones de cada motor.

Hay un ultimo requisito que es necesario que tenga presente cuando ejecuta el procedimiento de carburación. Al realizarlo debe estar tranquilo y confiado en la efectividad del procedimiento, esto le permitirá efectuar los ajustes necesarios en la secuencia correcta con cada una de las dos agujas; Alta y  Baja, así como en el perno de Relanti.

De lo contrario la carburación se trasformara en una tarea ardua, desagradable y sin los resultados esperados. Incluso podría disminuir la vida útil de su motor y en situaciones extremas dañarlo en forma permanente.

1.- Para iniciar la carburación del buggy o truggy debe previamente ser limpiado, con el propósito que el procedimiento aplicado en la carburación se realice en forma eficiente y segura.

El procedimiento de limpieza del buggy se encuentra descrito detalladamente en la pestaña chasis, de la página de inicio de rcmecanica.

2.- El carburador es un componente mecánico que tiene como propósito generar una  mezcla de aire combustible pulverizado. En una proporción exacta que permita su inflamación casi instantánea en el interior del cilindro del motor, cuando esta mezcla comprimida tiene contacto con el filamento incandescente de la bujía.

Producto de lo anterior se provoca una explosión que empuja el pistón hacia abajo con gran fuerza y como el pistón esta acoplado a la biela, este movimiento se trasmite a la biela, la cual hace girar el cigüeñal y el conjunto volante embrague. Siendo este ultimo conjunto el que actúa sobre la transmisión.

Si la mezcla producida por el carburador esta en la proporción exacta de aire combustible, el motor estará funcionando con su mayor eficiencia, generando las máximas prestaciones en todo régimen de potencia.

Este nivel de prestaciones no deben causar la disminución de la vida útil del motor y menos producir un daño permanente en el.

Por ningún motivo lo anteriormente expuesto debe generar un rechazo o el temor a querer carburar su motor. 

Lo planteado persigue ponerlo mas alerta y cauteloso, pero no temeroso durante la ejecución del procedimiento de carburación de su motor.

El carburador posee dos agujas que permiten ajustar la mezcla y un perno para el ajuste de las RPM, permitiendo que el motor entregue el máximo de sus prestaciones, tanto en relanti, a media potencia y a máxima potencia.

  

a.- La aguja de Alta: permite regular la cantidad máxima de combustible que ingresa al carburador, proveniente directamente del estanque de combustible.

 

Es por esto, que esta relacionada con altos y/o medios-altos regimenes de potencia que es capaz de proporcionar el motor o dicho de otra forma con altas y medias altas RPM desarrolladas por el motor.

Por este motivo es que la aguja de alta se regula de tal forma que permita ingresar la cantidad de combustible exacta, para crear la mezcla aire combustible en una proporción tal que al momento de su inflamación al interior del cilindro del motor, se genere la mayor potencia del motor y/o las RPM que darán al Buggy la velocidad máxima que este puede alcanzar.

b.- La aguja de Baja: permite regular la cantidad de combustible que esta entregando la aguja de alta al surtidor, en regimenes de potencia medias y/o bajas.

 

 

La verdad es que no es muy fácil de comprender al principio, recordemos que la aguja de alta se regula para que entregue la exacta cantidad de combustible al carburador para obtener la velocidad máxima o máximo número de RPM.

La cantidad máxima de combustible que permite entrar al carburador la aguja de alta, genera problemas al funcionamiento normal del motor, cuando esta funcionando a regimenes de potencias medias y/o bajas.

Este problema se soluciona con la aguja de baja, ya que la aguja de baja actúa sobre el surtidor que permite la salida del combustible que deja pasar la aguja de alta.

Haciendo que la cantidad de combustible que deja pasar la aguja de alta se pueda disminuir a la salida del surtidor y por ende eliminar el problema que provoca, una gran cantidad de combustible saliendo por el surtidor a potencias medias y/o bajas.

 

Disminuir la cantidad de combustible es posible ya que la aguja de baja se encuentra colocada en el eje longitudinal del embolo que permite el mayor o menor paso de aire o flujo de aire, en el punto donde se encuentra el surtidor de combustible al interior del carburador.

Además, el surtidor se encuentra posicionado en el mismo eje longitudinal de la aguja de baja, esto permite que cuando el motor esta en potencias bajas y/o medias, la aguja de baja se inserte parcialmente en el surtidor disminuyendo el área de salida del combustible y por ende reduciendo el caudal de combustible que ingresa al carburador en los rangos de potencias ya mencionados. Solucionando el problema de un exceso de combustible a potencia medias y/o bajas.

c.- El perno de Relanti: permite regular la posición del embolo que determina la cantidad de aire que ingresara al carburador. Permitiendo ajustar el embolo en la posición en que el flujo aire, provoque un caudal de mezcla aire combustible, que genere el número mínimo de RPM necesarias para que el motor funcione correctamente cuando el buggy se encuentra detenido o en reposo.

 

En términos simples el perno de relanti queda colocado  en una posición en la cual el extremo romo del perno se aloja al final de una canal que tiene el embolo.

Cundo el perno esta mas apernado empuja el embolo para  a fuera del cuerpo del carburador, lo que hace que el espacio entre el embolo y el área frente al difusor sea mayor. Permitiendo que ingrese mayor  aire al carburador.

Esto permite  que la presión en ese punto sea menor,  lo que tiene como efecto que el surtidor entregue más combustible.

Si el perno de relanti queda que más afuera del cuerpo del carburador, se produce que  el embolo ingresa más adentro del cuerpo del carburador. Permitiendo que la distancia entre el embolo y  el área frente al difusor sea menor.

Esto permite que la presión en ese punto sea mayor, lo que tiene como efecto que el surtidor entregue menos  combustible.

3.- Recuerde que los motores fueron diseñados para funcionar en rangos bien específicos de temperatura; en invierno esta temperatura fluctúa entre los 100 y 120º C y en verano fluctúa entre los 110 y 130º C.

Estos rangos de temperaturas debe tenerlos siempre en cuenta, ya que el funcionamiento por debajo y sobre estas temperaturas, producen un desgaste excesivo en las piezas del motor e incluso podrían causar un daño permanente, especialmente a altas temperaturas.

4.- También es importante tener presente que el correcto funcionamiento del motor depende además de parámetros externos, relacionados con las condiciones meteorológicas de cada día, tales como; la temperatura ambiente, la humedad, la presión barométrica y la altitud.

La variación de estos parámetros meteorológicos, hacen necesarios efectuar pequeñas correcciones o ajustes en la carburación cada vez que usamos el buggy, y especialmente cuando entrenamos o competimos en pistas en donde estos parámetros meteorológicos son muy diferentes al lugar geográfico en donde habitualmente empleamos nuestro auto.

5.- Verifique que la caja partidora funciona correctamente.

6.- Verifique que el calienta bujía o chispero funciona correctamente.

7.- Verifique que el varillaje que acciona la pieza móvil o embolo del carburador tenga la tolerancia u holgura necesaria señalada en el manual, con el propósito de evitar que al momento de encender la pistola de mando a distancia y el receptor del buggy. La varilla del acelerador actué sobre el carburador sacándolo del relanti, ya que lo que se requiere es que se mantenga en relanti.

La tolerancia o holgura que debe existir entre el embolo donde se acopla la aguja de baja y las paredes de difusor al nivel donde se encuentra el surtidor es de 0,7  a  1,0 mm., Esta holgura se regula atornillando o desatornillando el perno de relanti. 

 

 

Otra aspecto importante es regular el recorrido del brazo o cuerno del servo de aceleración y freno, de tal forma que cuando el gatillo de la pistola de control esta a fondo, el embolo se encuentre en la posición que permite el máximo de ingreso de aire al carburador por el difusor.

 

8.- Verifique que el estanque de combustible se encuentra lleno de combustible.

9.- Verifique que las mangueras de silicona o macarrones de combustible se encuentran correctamente conectadas y aseguradas al; estanque, carburador y pipa.

10.- Verifique que las agujas de alta y baja, así como el perno de relanti se encuentran en la misma posición que fue usado el motor por ultima vez.

Si no esta seguro, deje las agujas y perno de relanti en la regulación de fábrica para rodaje del motor, la cual sale señalada en el manual.

Por lo general, en este reglaje o ajuste de fabrica. En lo referido a la aguja de alta se establece que se debe atornillar a tope y que posteriormente se desatornille 2 1/2 vueltas, en cambio en la aguja de baja se debe deja la cabeza de la aguja a ras con el cuerpo donde se atornilla.

El perno de relanti se ajusta para dejar una abertura de 0,7 a 1,0 mm para el ingreso del aire al carburador., espacio que se produce entre la pared interna del carburador y el embolo del carburador.

11.- En este punto del procedimiento se esta en condiciones de poner en marcha el motor del buggy.

12.- Coloque el buggy en la caja partidora, teniendo la precaución que el buggy quede correctamente acoplado a ella, esto permitirá que la rueda de goma de la caja partidora quede acoplada con el volante o flywheel del motor apropiadamente.

13.- Encienda la caja partidora.

14.- Encienda la pistola de control a distancia y energice el receptor y los servos en el buggy.

15.- Cebe el motor, la forma mas usada y eficiente es:

a.- Tape con la yema del dedo la salida de escape de la pipa y simultáneamente haga girar por 3 o 4 segundos el volante del motor con la caja partidora.

b.- Saque la yema del dedo de la salida de escape de la pipa.

c.- Las mangueras de silicona o macarrón que llega al carburador debería estar con combustible en su interior y sin burbujas.

d.- Si esto no ocurre, repita el ultimo paso y el combustible debería estar al interior de la manguera de silicona que llegan al carburador.

16.- Coloque el calienta bujía o chispero en la bujía y ejerza presión sobre el chispero para que el buggy baje y la caja partidora se accione y la rueda de goma haga girar el volante del motor, el motor del buggy debería partir.

Si el motor no parte, la causa podría ser que esta ahogado, esto se soluciona soltando 1/2 vuelta la bujía y luego accionar la caja partidora por 5 o 6 segundos. Pero sin que el chispero este colocado en la bujía, esto hará que el combustible que se encuentra en el interior del cilindro del motor salga de este. Luego apreté la bujía e intente hechas a andar el motor, debería en esta oportunidad partir.

17.- Accione suavemente el acelerador, subiendo y bajando las revoluciones del motor por unos dos minutos, con esto el motor alcanzara una temperatura de 90° C que le permita verificar que en términos generales el motor se encuentra funcionando correctamente  y no se producirán  condiciones que dificulten el procedimiento de carburación o generen daños en el motor:

a.- La actual regulación de la aguja de alta podría produce los siguientes comportamientos en el motor:

- El motor al ser acelerado, hecha abundante humo por la salida de la pipa. Esto nos asegura que el motor no se va agripar por un sobre calentamiento. Tal vez este con la mezcla muy rica “GORDO”, pero esto no dañara nuestro motor.

- El motor al ser acelerado, hecha muy poco humo por la salida de la pipa. Esto puede indicar que la mezcla esta muy pobre y puede producir un sobre calentamiento. Abra 1/8 la aguja de alta y controle la temperatura, esta no debe pasar los 120º C., en estos momentos es mejor que la mezcla este rica o como comúnmente llamamos el motor este gordo.

b.- La actual regulación del perno de relanti puede causar que el motor:

- Se mantenga andando y no se detenga. Si esta muy acelerado desatornille el perno de relanti un 1/8 de vuelta, si queda muy bajo el relanti atornille 1/16.

- Si se detiene atornille el perno de relanti un 1/4 de vuelta, si queda muy acelerado desatornille un 1/8 de vuelta.

c.- La actual regulación de la aguja de baja podría produce los siguientes comportamiento en el motor:

- Si al acelerar el motor se detiene de golpe o de inmediatamente. La aguja de baja esta muy cerrada, debe abrir la aguja de baja 1/4 y si el problema persiste siga abriendo de 1/8 en 1/8, hasta que se solucione el problema de la detención del motor.

- Si al acelerar el motor. Este no se detiene de inmediato al accionar el acelerador y además no lo hace tan de golpe, pero finalmente se detiene. La aguja de baja esta muy abierta, debe cerrar la aguja de baja 1/4 y si el problema persiste siga cerrando de 1/8 en 1/8, hasta que se solucione el problema de la detención del motor.

Si el motor hecha suficiente humo y no se sobrecalienta, así como no se detiene en relanti ni cuando aceleramos, podemos pasar a la carburación propiamente tal.

18.- La carburación de la aguja de alta, requiere usar la recta larga y sin obstáculos  que tiene la pista, en esta recta haremos correr al buggy y según su comportamiento durante la aceleración y velocidad máxima.

a.- La regulación ideal de la aguja de alta debe permitir que el buggy después de la salida, pasado 1/4  de la recta aproximadamente. Efectué una aceleración constante y después se estabilice en su velocidad máxima, en este proceso debe general un ruido fuerte y agudo, además este ruido debe ser constante.

La temperatura del motor debe estar en los siguientes rangos:

- Invierno de 100 a 120º C.

- Verano de 110 a 130º C.

b.- Cuando la regulación de la aguja de alta da como resultado que después de la salida y pasado 1/4 de pista:

- El motor acelera poco.

- Su velocidad final es escasa o insuficiente.

- Hecha mucho humo por la pipa.

- Y la temperatura esta bajo los 90º C.

Estamos frente a una mezcla rica y el motor esta gordo, esto quiere decir que hay más combustible que el necesario o dicho de otra forma la proporción aire combustible de la mezcla no es la adecuada.

Para lograr que la mezcla de combustible tenga la proporción adecuada debe:

- Atornillar la aguja de alta 1/8 de vuelta, con esto se disminuye la cantidad de combustible en la mezcla o dicho de otra forma se empobrece la mezcla.

- Efectué una nueva la prueba en la pista y observe si se produjeron cambios en la aceleración y en la velocidad máxima alcanzada por el buggy.

No olvide controlar la temperatura con un termómetro y recuerde que no puede sobrepasar los 120º C en invierno y los 130º C en verano.  

Además recuerde que el buggy siempre debe dejar una pequeña estela de humo, el humo es la prueba que la mezcla es capaz de lubricar el motor.

- Si aun el buggy no tiene una buena aceleración y no ha alcanzado la velocidad máxima y tampoco produce un ruido fuerte y agudo, y además la temperatura se encuentra dentro de rangos normales y el humo que sale de la pipa es visible fácilmente. Atornille la aguja de alta otro 1/8 de vuelta.

- Efectué una nueva prueba en la pista y observe si se produjeron cambios en la aceleración y en la velocidad máxima alcanzada por el buggy, lo mas probable es que la aceleración, velocidad máxima, estela de humo y ruido indiquen que se han alcanzado las máximas prestaciones del motor.

No olvide controlar la temperatura con un termómetro y recuerde que no puede sobrepasar los 120º C en invierno y los 130º C en verano.  

Además recuerde que el buggy siempre debe dejar una pequeña estela de humo, el humo es la prueba que la mezcla es capaz de lubricar el motor.

- Si estima que desea mas aceleración y velocidad máxima atornille la aguja de alta 1/16 de vuelta.

Pero recuerde que si exige el motor mas de lo que los fabricantes, establecieron puede dañar el motor en forma permanente. 

Tenga muy presente que no puede exceder por ningún motivo las temperaturas máximas y que siempre debe poder ver una pequeña estela de humo. 

19.- La carburación del relanti se debe regular posterior a la de la aguja de alta y debe permitir que el motor mantenga el mínimo de número de RPM, sin detenerse. Cuando producto de correr por la pista, se acelera y desacelera bruscamente y en forma repetitiva, llegando en ambas ocasiones a relanti.

Esto se produce por el tipo de recorrido de las pistas y por que la conducción que realiza el piloto para cumplir con el recorrido, así lo exigen.

a.- En la zona de pits, coloque el buggy sobre la mesa de trabajo, de tal forma que las cuatro ruedas queden libres.

b.- Acelere a fondo por 2 o 3 segundos y deje de acelerar.

c.- Verifique que el motor queda en relanti de inmediato.

d.- Si el motor se detiene, cierre el perno de relanti  1/8 de vuelta. Si el motor sigue con el mismo comportamiento cierre de 1/8  en  1/8 hasta que el motor no se detenga.

e.- Si el motor queda con el relanti muy alto, cierre el perno de relanti 1/8 de vuelta. Si el motor sigue con el mismo comportamiento cierre de 1/8 en  1/8  hasta que el motor no se detenga.

Recuerde que el relanti del motor debe quedar en el mínimo de RPM, que permitan acelerar y desacelerar sin que el motor se detenga, sin importar el régimen de potencia en el que se encuentre el motor.

20.- La carburación de la aguja de baja, requiere usar la zona de curvas y la recta que tiene la pista. La salida rápida desde una curva y las salidas progresivas en la recta de la pista, nos permitirá observar el comportamiento del motor y efectuar las correcciones necesarias en la aguja de baja. Para que a potencias  medias y/o bajas la mezcla de combustible que ingrese a cilindro del motor sea el adecuado.

a.- La regulación ideal de la aguja de baja debe:

- Permitir que el buggy durante la salida rápida de una curva mantenga en todo momento una pequeña estela de humo saliendo de la pipa del motor.

- Permitir que al sacar rápido el buggy en la recta de la pista, este debe acelerar en forma progresiva desde que se presionó el gatillo de la pistola de mando a distancia, y además que el motor entregue la potencia para llegar a la velocidad máxima.

No sobrepasando la temperatura máxima de 120º C para invierno y 130° C para el verano, y siempre dejando una pequeña estela de humo visible.

- Permitir que al sacar el buggy con pequeños acelerones en la recta de la pista, el buggy debe salir rápido y dejar salir de la pipa una pequeña estela de humo visible. Recuerde que debe controlar la temperatura.

b.- Cuando la regulación de la aguja de baja da como resultado, que cuando se sale rápido de una curva. Se observa que acelera demasiado rápido y con poco humo, la aguja de baja está demasiado cerrada, dejando a la mezcla muy pobre para potencias medias y/o bajas.

Debe abrirla la aguja de baja 1/8 de vuelta y si continua el mismo comportamiento del motor ábrala 1/16.

c.- Cuando la regulación de la aguja de baja da como resultado, que cuando se presiona el gatillo de la pistola de mando a distancia con el buggy en la recta de la pista. Se observa que acelera poco y además hecha mucho humo por la pipa, la mezcla está muy rica para potencias medias y/o bajas.

Debe cerrar la aguja de baja 1/8 de vuelta y si continua el mismo comportamiento del motor ábrala 1/16.

d.- Cuando la regulación de la aguja de baja da como resultado, que cuando en la recta de la pista se saca al buggy con pequeños acelerones del gatillo. Se observa que acelera poco y que echa mucho humo, la mezcla está muy rica para potencias medias y/o bajas.

Debe cerrar la aguja de baja 1/8 de vuelta y si continua el mismo comportamiento del motor ábrala 1/16.

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Un comentario

  1. Al leer el artículo de como carburar un motor de 2 tiempos, logre entender el propósito de cada una de sus agujas y el perno de relanti, y como se conjugan cada uno de sus ajustes para que el motor de sus máximas prestaciones.

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